Usted es el Visitante Nro 5865399

El espectro sin asignar es dinero perdido en recaudación, productividad y desarrollo

Guillermo Solomon (Chief Digital Transformation Officer LATAM HUAWEI), analizó así la necesidad de espectro para el 5G en el marco de la 31° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA.

El Panel “Futuro y Presente del 5G” contó con los la presencia de Stephan Rose (Bell Labs), Santiago Fontan Balestra (Sales & Business Development Director Latin America – Qualcomm), Angélica Ceratti (Marketing Manager en Latín América – Nokia) y Guillermo Solomon (Chief Digital Transformation Officer LATAM – Huawei). La moderación estuvo a cargo de Lucas Gallito de GSMA.

El representante de Huawei analizo las condiciones que precisa el 5G y los beneficios que traerá para la economía y la sociedad. Respecto de Latinoamérica, consideró que aun se está lejos de las instancias de implementación. Al mismo tiempo afirmó “la velocidad de la tecnología y sus desarrollos aumenta. Si la región no acelera la distancia respecto de los países centrales se puede alejar hasta diez años. Y eso será casi imposible de revertir. En particular la Argentina se encuentra ante un momento histórico dónde no debe perder el enfoque.

La modificación de las barreras al despliegue, como permisos para, y otras trabas, es uno de los escollos que debe ser removido. Se debe tomar como ejemplo las experiencias de países que pusieron a disposición del despliegue la totalidad de la infraestructura del Estado, las rutas y autopistas. Así como la creatividad regulatoria de Colombia, que incentivó con fondos a los Municipios que facilitaran la instalación de infraestructura. Esa medida generó que se adhirieran el 65% de las comunas. La definición y asignación de espectro de bandas medias y bajas es también imperioso.

Los Estados deben abandonar el concepto de obtener fondos significativos rápido de los operadores, esto retrasa las inversiones y afecta de forma directa a la totalidad de la economía. La digitalización ya es uno de los factores de atracción para inversiones en los países. Y la conectividad determina el avance. Los países que no cuenten con 5G serán menos atractivos. De esta forma, todo espectro que no se asigna es recaudación, productividad e inversión perdida. Las obligaciones deben mutar hacia despliegue versus pago en efectivo. Colombia, Tailandia y España son muestras de experiencias positivas. En algunos de estos casos y otros abordaron el tema de la duración de las concesiones. Cuando estas superan los veinte años, los operadores invierten con mayor firmeza y celeridad, y se produce un retorno de la inversión sano con mayores beneficios para la sociedad.”.

Angélica Ceratti (Marketing Manager en Latín América – Nokia) destacó que los requerimientos para que el 5G tenga un despliegue con efecto beneficioso para toda la sociedad. Uno de los puntos salientes es que el concurso de asignación del Espectro no será recaudatoria, si no que estimule una inversión ordenada y coordinada con un plan de crecimiento. Al igual que su colega de HUAWEI, consideró que las facilidades de infraestructura de fibra y sitios en coordinación con el Estado son imprescindibles para contar con un Plan de Despliegue que no se vea “truncado” e impedido por la “burocracia”. La importancia de la asequibilidad de la tecnología y los dispositivos para la población en forma masiva también es uno de los puntos resaltados por la especialista, junto con la capacitación y la transformación digital, a los efectos de eliminar la brecha digital. “El 5G bien aplicado impactar en una mejor calidad de vida para toda la sociedad. Debe ser un habilitador de inclusión digital para todos los ciudadanos y bien implantado puede incrementar el PBI en hasta un 1% al año” finalizó.

Helio Oyama, de Qualcomm, afirmó “desde el 1G al 4G conectamos personas. Con el 5G conectamos TODO: personas, tecnologías, IoT. Se acelerará el despliegue de banda ancha en la sociedad, sea móvil o fija por acceso de 5G. La fortaleza del 5G radica en su altísima velocidad y bajísima latencia. Por sus efectos expansivos en la economía es muy importante que se acelere la asignación de las frecuencias.”.

Lucas Gallito, de la GSMA, expresó “Para Poder desplegar el potencial del 5G se necesita más espectro. Hay posibilidad en tres áreas diferentes: por debajo de 1GHZ, entre 1 y 6 GHZ y por arriba de 6GHZ

Hoy en Argentina hay una discusión sobre el destino de la banda de 6GHZ, nosotros entendemos que esta banda cumple un rol preponderante para la adopción de la tecnología de 5G, sobre todo para poder hacer frente a la demanda que los usuarios vayamos a tener en los próximos años y tener más antenas conectadas a fibra óptica, o sea que se va a necesitar más espectro y más fibra óptica.

El 5G va a ser un motor para mejorar la competitividad  de las economías de América Latina. Entonces cuando vemos cual va a ser la contribución de la 5ta generación para LATAM hablamos de 91 mil millones de USD divididos en diferentes áreas de la economía.

El Desarrollo del 5G va a requerir del esfuerzo de todos los actores.

Va a requerir un Modelo de negocio sostenible para canalizar nuevas inversiones que pueden mejorar la calidad del servicio y mejorar los tipos de productos, evitar la fragmentación del espectro y una regulación flexible pro innovación, pro inversión que permita concebir nuevos servicios. Tener disponibilidad de espectro en todas las bandas, bajo las condiciones correctas para cambiar el paradigma que teníamos en el pasado donde el espectro era, tal vez, una herramienta de recaudación, para que se convierta en una herramienta de inclusión, una herramienta de innovación.

Y esta innovación tecnológica acelerada necesita de todos los actores, Gobiernos, operadores, proveedores e innovadores coordinando sus esfuerzos con el objetivo común de acelerar la llegada de nuevas tecnologías que resultan claves para lo que viene: la 5ta Generación.”.

 

Otras Novedades