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Ingreso Mensual Promedio por Abonado (IMPA) de Televisión Restringida en Iberoamérica-Estados Unidos de América. Segundo Trimestre de 2016.

El Ingreso Mensual Promedio por Abonado de Televisión Restringida como medida del gasto mensual promedio en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América alcanza $48.3 dólares expresados en Paridad de Poder Adquisitivo

El Ingreso Mensual Promedio por Abonado (IMPA) de Televisión Restringida en la región integral de Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA) asciende a $48.3 dólares expresados en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). 

Al expresar el IMPA en PPA se hacen comparables cantidades monetarias en distintas divisas  al  aislar  la  volatilidad  del  tipo  de  cambio  de  mercado  y,  especialmente,  las diferencias en los precios internos de los distintos servicios (bienes no comerciables).

Cabe señalar que el IMPA es un indicador aproximado del gasto mensual promedio que destina  cada  abonado  para  consumir  el  servicio.  En  este  sentido,  las  principales diferencias en el IMPA de televisión restringida que se identifican entre los países de la región, se explican por factores como la asequibilidad del servicio en términos de precios y el ingreso disponible con el que cuenta cada abonado para su consumo.  

                                  

ASEQUIBILIDAD EN TÉRMINOS DE PRECIOS

La asequibilidad del servicio de televisión restringida en términos de precios explica en gran medida el nivel de IMPA y, consecuentemente, el gasto mensual promedio por abonado.  De  manera  que  mayores  niveles  de  precios  del  servicio  están  asociados  a mayores niveles de IMPA. Por ejemplo, México y Portugal identifican los menores niveles de IMPA en toda la región en razón de sus bajos niveles de precios del servicio en relación a los demás países. En el caso de México, se debe a una contratación significativa de paquetes básicos de televisión de paga satelital a niveles de precios de los más bajos en la región. Adicionalmente, en el caso de Portugal, la abundante provisión y contratación de servicios convergentes (Triple Play y Cuádruple Play) se traduce en menores costos para los operadores y, con ello, en menores precios para los consumidores.

GASTO COMO PROPORCIÓN DEL INGRESO

En la región se identifica que la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que los consumidores destinan al consumo del servicio de televisión restringida se encuentra entre  0.9%  y  10.3%  (Portugal  y  Nicaragua,  respectivamente).  Esta  métrica  resulta relevante ya que el gasto en el servicio está positivamente relacionado con el ingreso disponible  per  cápita  con  el  que  cuentan  los  suscriptores.  En  otras  palabras,  mientras

menor es la proporción del ingreso que destinan al consumo del servicio (mayor ingreso disponible),  mayor  es  el  monto  destinado  al  consumo  de televisión  restringida.  Por ejemplo, aunque los abonados a televisión restringida en Estados Unidos son los que más gasto destinan en el servicio ($95.0 Dólares PPA), este monto tan sólo representa 2.0% del ingreso promedio con el que cuentan los suscriptores de este país. En contraste, en Honduras (y otros países de Centroamérica) se realiza un menor gasto en relación a otros países ($43.1 Dólares PPA), pero destinan una mayor proporción del ingreso per cápita (9.8% del ingreso per cápita) para la contratación del servicio en el comparativo regional.

                           

RELACIÓN ENTRE GASTO COMO PROPORCIÓN DEL INGRESO Y ADOPCIÓN

La  proporción  de  ingreso  per  cápita  que  destinan  los  consumidores  al  servicio  de televisión restringida es un indicador del esfuerzo monetario que se requiere realizar para adquirir  el  servicio.  En  este  sentido,  países  que  destinan  una  mayor  proporción  del ingreso,  suelen  tener menores  niveles  de  ingreso  per  cápita  y  consecuentemente, enfrentan dificultades económicas para la contratación del servicio. Por ello, registran menores  niveles  de  adopción,  y  viceversa.  Por  ejemplo,  los  suscriptores  en  República

Dominicana gastan en promedio 4.0% de su ingreso per cápita ($53.1 Dólares PPA), sin embargo, sólo 23.9% de los hogares cuentan con este servicio. En el caso contrario, los abonados en Portugal gastan 0.9% de su ingreso per cápita ($22.0 Dólares PPA) y la penetración asciende a prácticamente la totalidad de los hogares. 

Las diferencias en niveles de IMPA de televisión restringida en la región integral IbAm- EUA,   métrica   aproximada   al   gasto   promedio   mensual  por   abonado,   se   deben principalmente a la asequibilidad en términos de precios y el ingreso disponible per cápita.  

Específicamente, el precio del servicio se encuentra positivamente relacionado con el nivel de IMPA, ya que mayores tarifas del servicio se traducen en un mayor gasto de los abonados de televisión restringida. Por su parte, en países con mayores ingresos económicos  y,  consecuentemente,mayor disponibilidad  de  gasto,  existe  un  mayor consumo (mayor nivel de IMPA) y contratación del servicio (adopción) de televisión restringida,  pero  se destina  una  menor  proporción  del  ingreso  a  la  contratación  del servicio, y viceversa. 

En contraste, en aquellos países en donde los suscriptores cuentan con menores ingresos y  destinan una mayor proporción del ingreso disponible al consumo del servicio, suelen registrar niveles de penetración más bajos.

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Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 900 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evol

 

                                                      

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