Usted es el Visitante Nro 3227588

Mensaje del Presidente

Para cumplir con la obligación de dar Servicio Universal era muy común que se hable del play or pay, algo así como brindá el servicio o pagá para que otro lo haga. Eran tiempos en los que cada servicio tenía su propia red, pero actualmente es muy distinto.

Por años hemos pregonado la trascendente importancia que tiene para nuestra Nación el desarrollo de redes que sean una alternativa a las de los operadores incumbentes. Y con el tiempo hemos demostrado que no sólo lo proclamamos, sino que lo hemos concretado, porque la TV por Cable ha sido y es el servicio que más ha contribuido en brindarle un acceso de primer nivel a los hogares de todas las localidades.

Establecida la convergencia como algo deseado por los usuarios y teniendo nuevas y modernas regulaciones que van fijando ese rumbo, estamos seguros de que se debe profundizar el concepto de desarrollar e incentivar redes de última generación, lo que va a permitir que se integre nuestra sociedad a la alfabetización digital.

Argentina ha visto crecer sus redes a partir de la iniciativa privada de los operadores de TV por Cable, y en gran medida en virtud del esfuerzo de nuestros pequeños emprendedores que ofrecen servicios en el vasto interior argentino.

En la actualidad el debate afecta los mismos factores desde otro ángulo. El desarrollo del acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento encuentran en la convergencia tecnológica un aparente acelerador de sus posibilidades, pero este acelerador precisa de un marco normativo de acción que lo promueva y no lo paralice.

Hoy el requisito para el uso de las redes convergentes tiene que ser: pagá o invertí. Porque la convergencia debe ser una herramienta para impulsar el desarrollo social y favorecer la democratización del acceso y no solo a ciertos contenidos apuntados a la crema del negocio, como los que ofrecen los OTT y los servicios satelitales.

Es en base a incentivos encaminados a que los operadores actuales desarrollen nuevas redes y que actualicen con la última tecnología las que ya tienen instaladas, que se va a lograr el crecimiento y la federalización del acceso en todo el país. En políticas de estímulo como ésta deben estar centrados los esfuerzos de un Estado inclusivo.

No será mediante el uso indiscriminado que hacen los OTT de los activos montados por otros operadores que se va a logar un beneficio para los ciudadanos argentinos. Los OTT no han invertido nada en nuestro territorio y tampoco tienen disposición alguna en pagar por el uso de las redes instaladas. Menos se les podrá pedir que tengan algún compromiso con la cultura de nuestra gente o que les garanticen un acceso a cualquier otro servicio donde ellos no tengan participación de los ingresos.

En buena medida ocurre lo mismo con las telefónicas que pretenden dar contenidos satelitales, aun cuando no vayan a invertir en una infraestructura que favorezca a la gente. Sólo buscan nuevos ingresos y para lograrlo buscarán hundir a los operadores de Cable que por décadas han desarrollado redes que benefician a la comunidad, reduciendo la brecha digital y dando acceso a la Sociedad del Conocimiento.

En este sentido, es el Cable el que ha producido la inversión tecnológica y el despliegue de redes más intenso, y principalmente en los lugares de baja densidad poblacional. El acceso a la banda ancha se puede generalizar gracias al Cable, en razón de las inversiones que existen hoy en el interior del país. Inversión a riesgo de una industria que carece de subsidios y jamás tuvo monopolio alguno, sea de hecho o de derecho.

En síntesis, no estamos hablando sólo de un marco legal, se trata de la referencia en virtud de la cual nuestro país contará o no con las condiciones necesarias para disminuir la brecha digital.

Argentina precisa la convergencia, asimismo necesita inversiones en infraestructura y, no menos importante, que las regulaciones que protejan a los inversores.

Otras Novedades

» Gran celebración en la 25° entrega de los Premios ATVC (ATVC - 01/12/2017)

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de los Premios ATVC a lo mejor de la televisión por cable en Argentina

» ATVC y el Distrito Audiovisual brindaron una nueva capacitación en Tucumán (ATVC - 02/11/2017)

El martes 24 de octubre se realizó la XII Jornada de Capacitación Audiovisual para técnicos, profesionales

» Premios ATVC celebra sus primeros 25 años (ATVC - 11/10/2017)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable se prepara para celebrar la 25ª de Premios ATVC, certamen que condecora a las mejores realizaciones de televisión por ca

» Acto Inaugural - Jornadas Internacionales 2017 (ATVC - 21/09/2017)

  Ibarra en Jornadas TV: “el sector necesita previsibilidad y normativa adecuada” Así lo expres&o