Usted es el Visitante Nro 3899760

Mensaje del Presidente

Durante poco más de una década la TV por Cable fue objeto de constantes intentos de frenos, mediante regulaciones adversas. En esos escenarios reiteramos nuestro compromiso con el país y las localidades que servimos.

Fue así que el mayor desarrollo e inversión en banda ancha provino de nuestra industria. Porque entendemos que Internet es hoy un derecho humano y una necesidad real para construir igualdad de posibilidades, igualdad de acceso a la educación e igualdad de desarrollo tanto para empresarios como para los emprendedores.

La Ley de Medios tenía un régimen de licencias arbitrario: quien invertía en infraestructura fija y daba trabajo calificado para brindar sus servicios, solo podía acceder a una cantidad limitada de licencias locales y tenía topes para desarrollar su empresa. La TV satelital podía llegar a todo el país, sin exigencias de producir contenidos para las distintas áreas de servicio.

En esa larga década, las empresas de telefonía privilegiaron los dividendos por sobre las inversiones en redes fijas. Por ser las dueñas de la movilidad y del espectro, se aletargaron y no renovaron sus cableados. Tan así es, que ante el nuevo marco creado a partir del Decreto 267, y luego el 1340, intentaron imponer la idea de que estaban en desventaja ante la convergencia. En realidad, lo que hoy les dificulta dar servicios acordes a la demanda del público, es el resultado de no tener redes fijas de avanzada. Por ese motivo presionan para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales o TV por IP, pero sin desplegar redes en el país.

Nuestro sector comprende bien los importantes esfuerzos que son necesarios para afrontar la convergencia. Porque no sólo tenemos que dar acceso mediante redes modernas, sino que debemos seguir invirtiendo en infraestructura con tecnología de punta, para satisfacer lo que demandan los nuevos servicios. Por lo expresado, nuestras empresas –especialmente las que son PyMEs– necesitan incentivos para invertir en la renovación de redes. Esto se alcanza con un marco regulatorio previsible y reglas a largo plazo, que otorguen seguridad jurídica.

Cualquiera sea la nueva regulación convergente, debería preservar valores distintivos innegables que tiene la TV por Cable, que son de beneficio para las familias argentinas. Algunos de estos valores son: (1) La proximidad, dado que estamos presentes en 1.200 localidades del país, donde damos servicios a los vecinos. (2) El acceso, ya que por medio de las redes de avanzada tecnología con las que transmitimos nuestra programación, una familia también accede a Internet y con ello a la Sociedad del Conocimiento. El acceso que damos excede la mera distribución de contenidos y permite la comunicación, posibilita la oportunidad de expresarse y darse a conocer, y también la interacción por las redes sociales. (3) La producción de contenidos, como fruto de los 600 canales locales y regionales, que cuidan el federalismo, la democratización, el pluralismo y la cultura de la zona. (4) La TV por Cable argentina es un ecosistema donde conviven 700 empresas pequeñas, medianas y grandes, todas de capital nacional y comprometidas con el país.

La convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene con la inversión y cuando la competencia se desarrolla en condiciones de campo nivelado. En ese orden de cosas, aplaudimos que se le den facilidades a las PyMes para el desarrollo de sus redes y que se les otorgue una protección en las ciudades de menos de 80.000 habitantes.

La orientación para avanzar en la redacción de un marco legal que regule la convergencia, debe tener como eje primordial el objetivo de disminuir la brecha digital, procurando la inclusión de la mayor cantidad posible de argentinos. Para ello es necesario defender las redes que cuentan con suficiente capilaridad para llegar a los hogares y también arbitrar los medios que faciliten su actualización tecnológica. De esta manera, el desarrollo de las comunicaciones tendrá un horizonte de continuidad y múltiples beneficios para la gente.

Argentina precisa la convergencia, asimismo que se invierta en infraestructura y que las regulaciones protejan a quienes invierten. Y los operadores de TV por Cable queremos sumarnos.

Otras Novedades

» Premios ATVC 2018: 4 de diciembre en Tango Porteño (ATVC - 23/10/2018)

El evento se llevará a cabo el día martes 4 de diciembre a las 20.30 hs, en Tango Porteño, Cerrito 570, Ciudad de Buenos Aires.

» Premios ATVC confirma su listado de inscriptos (ATVC - 02/10/2018)

La Asociación Argentina de Televisión por Cable dio a conocer el listado con todas las producciones habilitadas para aspirar a conformar las ternas de nominados de los múltiples Premios

» Mesa Reguladores LATAM (ATVC - 28/09/2018)

Es necesario aumentar la cantidad de espectro para movilidad. En la mesa sobre “Desafíos regulatorios en América Latina. Marco jurídico y regulatorio para las

» AntiPiratería (ATVC - 27/09/2018)

Cuatro hogares conectados a una sola factura está mal. Así se refirió Guillermo Davin, Gerente Comercial de Red Intercable.

» Conferencia sobre Convergencia y TICs (ATVC - 27/09/2018)

El tráfico de dispositivos móviles crecerá seis veces en los próximos cinco años. Así lo expresó Sebastián Cabello, director regi