Así lo destacó Pau Castells, Head of Economic Analysis de GSMA Intelligence, en el marco de la 34° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA, que se desarrollan en el Hilton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El panel que compartió con Lina María Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC); Karim Lesina, Chief External Affairs Officer de Millicom; Martín Caravia, Director de Estrategia Global de Vrio y fue moderado por Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Castells destacó “dos tendencias se han marcado y definido. Por el lado de los ingresos, está el decrecimiento del valor de los datos, con el efecto obvio sobre los ingresos del sector. Se ha convertido en una línea plana al mismo tiempo que aumenta exponencialmente la demanda de tráfico. Calculamos que para el 2030 se va a multiplicar el volumen de tráfico. La otra cara es el aumento de ingresos y de valor de las compañías o grandes plataformas generadoras de tráfico (productores de contenido, Gaming, OTT, redes sociales). Esto presenta a los operadores la necesidad de comenzar a generar ingresos más allá del tráfico. La línea de ingresos de servicios B2B, corporativos, IoT y de otro tipo se ha incrementado. Se estima en un trillón de dólares el potencial de ingresos a futuro en este tipo de servicios, un tercio de ese monto es una oportunidad que tienen los operadores, en un entorno de altísima competitividad. Otro de los elementos que estamos investigando es tarifas vinculadas a la velocidad, cuando hoy el modo es por volumen.

En todo el mundo, el 10% de las tarifas está solo vinculado a la velocidad. Suiza, Finlandia y Noruega, son la vanguardia. En Finlandia, por ejemplo, la tarifa es sólo por velocidad. En los países donde ha crecido más el ARPU es en los países con tarifas basadas en velocidad, y redunda positivamente en ingresos.

La sustentabilidad financiera tiene que ver con los costos, y allí el tráfico en las redes móviles es central. Lo que nos muestra el estudio es que el crecimiento de tráfico en redes móviles ha sido el mayor en los últimos cinco años en América Latina. Sin tener un diagnóstico de cuánto va a impactar la IAG (Inteligencia Artificial Generativa) hace pensar en que 2030 vamos a tener un tráfico multiplicado por tres. De dónde sale este tráfico: Meta, Tik Tok, Alphabet. Casi la mitad corresponde tan solo a Meta, con una contundente tendencia a la concentración.

Dos caras de una misma moneda:  una que invierte en infraestructura y otra que la utiliza para brindar y monetizar su servicio sin realizar ni reconocer inversión.

Los grandes generadores de tráfico no pagan por el tráfico y defienden le status quo, argumentando que el tráfico no aumenta, que el usuario ya paga por el servicio y además que ellos están invirtiendo. Argumentan, también, que pagar iría en contra del principio de neutralidad de la red.

En diferentes lugares se está trabajando para cambiar esta situación. En Europa existe un White Paper, en Corea todos los que se conectan a la red pública pagan por el acceso a la red, es decir, reconocen el costo del tráfico al operador, o al menos una parte. En Brasil es dónde la discusión está más avanzada en la región, en tanto que en Colombia ya se ha planteado”.

Lina María Duque expuso “el rol del regulador debe entender la problemática y la dimensión del sector. Desde el año 2017 en Colombia estamos estudiando la presión de uso de las redes que generan los OTTs y otras plataformas como las redes sociales. Queremos entender la problemática en base a una copiosa información que estamos recabando, a partir de la cual tomaremos decisiones. Nosotros somos unos convencidos de la mejora regulatoria. La primera pregunta es: ¿debemos regular, o eliminar las innecesarias capas de regulación existentes, mediante intervenciones y alternativas a revisar? Es preciso analizar también el impacto de las regulaciones para ver si los objetivos fueron cumplidos. Hoy tenemos una revisión del cien por ciento con la búsqueda de la simplificación y modernización regulatoria”.

Karim Lessina, de Millicom, afirmó “tenemos que generar un nuevo modelo de negocios que garantice el retorno sobre inversión, en un entorno que presenta el riesgo de regulaciones en capas geológicas. No puede ser que el último en entrar al sector carezca de obligaciones o regulaciones y compita con uno actores totalmente regulados. Es imprescindible comenzar a desregular. Las regulaciones tenían plazos y objetivos, hoy ya no. El modelo debe centrarse en conectar al ciudadano, este debate abarca a todos los países, los más y los menos desarrollados. Para comprometernos con el compromiso de inversión, es imprescindible desactivar los cuellos de botella. También debemos aceptar que los ciclos tecnológicos se han reducido a lapsos que hacen casi imposible la amortización o el retorno de la inversión”.

Finalmente, Martín Caravia de Vrio, destacó “desde Vrio vemos grandes desafíos en torno de la TV paga o industria del entretenimiento audiovisual. La ampliación que ha producido la conectividad y el ingreso de las plataformas es un cambio enorme que afecta los márgenes de la industria e introduce más competidores.  También es imprescindible modernizar las legislaciones de derecho de autor que datan de 1933 e implican un riesgo constante para el sector”.

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Así lo destacó Pau Castells, Head of Economic Analysis de GSMA Intelligence, en el marco de la 34° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA, que se desarrollan en el Hilton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El panel que compartió con Lina María Duque, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC); Karim Lesina, Chief External Affairs Officer de Millicom; Martín Caravia, Director de Estrategia Global de Vrio y fue moderado por Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET.

Castells destacó “dos tendencias se han marcado y definido. Por el lado de los ingresos, está el decrecimiento del valor de los datos, con el efecto obvio sobre los ingresos del sector. Se ha convertido en una línea plana al mismo tiempo que aumenta exponencialmente la demanda de tráfico. Calculamos que para el 2030 se va a multiplicar el volumen de tráfico. La otra cara es el aumento de ingresos y de valor de las compañías o grandes plataformas generadoras de tráfico (productores de contenido, Gaming, OTT, redes sociales). Esto presenta a los operadores la necesidad de comenzar a generar ingresos más allá del tráfico. La línea de ingresos de servicios B2B, corporativos, IoT y de otro tipo se ha incrementado. Se estima en un trillón de dólares el potencial de ingresos a futuro en este tipo de servicios, un tercio de ese monto es una oportunidad que tienen los operadores, en un entorno de altísima competitividad. Otro de los elementos que estamos investigando es tarifas vinculadas a la velocidad, cuando hoy el modo es por volumen.

En todo el mundo, el 10% de las tarifas está solo vinculado a la velocidad. Suiza, Finlandia y Noruega, son la vanguardia. En Finlandia, por ejemplo, la tarifa es sólo por velocidad. En los países donde ha crecido más el ARPU es en los países con tarifas basadas en velocidad, y redunda positivamente en ingresos.

La sustentabilidad financiera tiene que ver con los costos, y allí el tráfico en las redes móviles es central. Lo que nos muestra el estudio es que el crecimiento de tráfico en redes móviles ha sido el mayor en los últimos cinco años en América Latina. Sin tener un diagnóstico de cuánto va a impactar la IAG (Inteligencia Artificial Generativa) hace pensar en que 2030 vamos a tener un tráfico multiplicado por tres. De dónde sale este tráfico: Meta, Tik Tok, Alphabet. Casi la mitad corresponde tan solo a Meta, con una contundente tendencia a la concentración.

Dos caras de una misma moneda:  una que invierte en infraestructura y otra que la utiliza para brindar y monetizar su servicio sin realizar ni reconocer inversión.

Los grandes generadores de tráfico no pagan por el tráfico y defienden le status quo, argumentando que el tráfico no aumenta, que el usuario ya paga por el servicio y además que ellos están invirtiendo. Argumentan, también, que pagar iría en contra del principio de neutralidad de la red.

En diferentes lugares se está trabajando para cambiar esta situación. En Europa existe un White Paper, en Corea todos los que se conectan a la red pública pagan por el acceso a la red, es decir, reconocen el costo del tráfico al operador, o al menos una parte. En Brasil es dónde la discusión está más avanzada en la región, en tanto que en Colombia ya se ha planteado”.

Lina María Duque expuso “el rol del regulador debe entender la problemática y la dimensión del sector. Desde el año 2017 en Colombia estamos estudiando la presión de uso de las redes que generan los OTTs y otras plataformas como las redes sociales. Queremos entender la problemática en base a una copiosa información que estamos recabando, a partir de la cual tomaremos decisiones. Nosotros somos unos convencidos de la mejora regulatoria. La primera pregunta es: ¿debemos regular, o eliminar las innecesarias capas de regulación existentes, mediante intervenciones y alternativas a revisar? Es preciso analizar también el impacto de las regulaciones para ver si los objetivos fueron cumplidos. Hoy tenemos una revisión del cien por ciento con la búsqueda de la simplificación y modernización regulatoria”.

Karim Lessina, de Millicom, afirmó “tenemos que generar un nuevo modelo de negocios que garantice el retorno sobre inversión, en un entorno que presenta el riesgo de regulaciones en capas geológicas. No puede ser que el último en entrar al sector carezca de obligaciones o regulaciones y compita con uno actores totalmente regulados. Es imprescindible comenzar a desregular. Las regulaciones tenían plazos y objetivos, hoy ya no. El modelo debe centrarse en conectar al ciudadano, este debate abarca a todos los países, los más y los menos desarrollados. Para comprometernos con el compromiso de inversión, es imprescindible desactivar los cuellos de botella. También debemos aceptar que los ciclos tecnológicos se han reducido a lapsos que hacen casi imposible la amortización o el retorno de la inversión”.

Finalmente, Martín Caravia de Vrio, destacó “desde Vrio vemos grandes desafíos en torno de la TV paga o industria del entretenimiento audiovisual. La ampliación que ha producido la conectividad y el ingreso de las plataformas es un cambio enorme que afecta los márgenes de la industria e introduce más competidores.  También es imprescindible modernizar las legislaciones de derecho de autor que datan de 1933 e implican un riesgo constante para el sector”.

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