Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR e integrante de la Mesa de la Industria TIC, realizó esta afirmación en el marco de la 34° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA, que se realizan el en Hilton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado se realizó el panel “Diálogo para una agenda de crecimiento”, con la participación de Mariano Greco, presidente y gerente general de ARSAT, Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina y el citado representante de Fecosur.

Durante su alocución, Roncoroni expresó: “Con el decreto 690 nos unió el espanto y pasamos de cuatro a doce integrantes de la Mesa de la Industria TIC. Quiero expresar mi agradecimiento especial a la ATVC que hizo una protección colectiva con el primer amparo contra el decreto, que convocó a las cooperativas para quedar bajo se paraguas de protección.

“A las actuales autoridades nacionales les agradecemos la derogación del nefasto DNU. Esta es una medida necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo y las inversiones. Medida que el sector precisaba de forma urgente”.

“Hemos trabajado, además, sobre dos temas:  ARSAT y el uso del Fondo de Servicio Universal (FSU). Creemos que ARSAT es una empresa de infraestructura complementaria de los actores que invertimos desde hace casi cien años si tomamos los orígenes de las telecomunicaciones en la Argentina. Consideramos que, si ARSAT recibe fondos del FSU, nunca debe ser competencia del sector. No estamos de acuerdo con que se presten servicios de última milla, o que alimente o inventen competidores como las SAPEMS u otros, y menos que menos cuando se nutren con el FSU”.

“El FSU debe ser utilizado por prestadores con experiencia y con existencia de cinco años en la Argentina, no para inventar competencia, sino para terminar de transformar las redes en fibra. El stock de fondos del FSU ha crecido como muestra de la ineficiencia de los privados y del Estado. Es necesario que los grandes operadores usen una porción del FSU en la modalidad “play” con mecanismos ágiles, en hasta un 50% de sus aportes. En tanto que las cooperativas y las PyMEs deben usarlo en obras y ARSAT puede ser parte complementaria de ese uso”.

Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina y representante de la empresa en la Mesa de la Industria TIC, afirmó: “A lo largo de los dos días hemos hablado mucho de la innovación para un futuro sostenible. Esto ya no es un sector, es un ecosistema, que precisa de la red para dar servicios más acabados y complementarios, somos cada vez más un habilitador de otras industrias. Sostener y expandir la infraestructura requiere de inversiones de capital intensivo. Esta unión que mantenemos con la mesa pone en visibilidad esta realidad, cómo lo expreso Gamaleri, que dijo que deben vernos. Así como también revisar los impuestos municipales y de otro tipo, que nos aplica tasas de servicio suntuario, cuando somos un servicio de conectividad imprescindible. También el abordaje de la piratería debe ser más contundente para mitigar el daño y la expansión de esta modalidad”.

“Desde que se empezó a usar el FSU, los grandes operadores, que somos los que más aportamos, hemos sido quienes más lo han subutilizado. Y ese es un punto que debemos abordar como cambio de paradigma en un uso eficiente de los fondos. Y lo más contundente en ese sentido, poder utilizar el FSU para cubrir zonas o desplegar en zonas donde cueste llegar.  Si bien existen aún problemas de cobertura, estamos en un país de gran extensión, el contexto regional estamos muy bien. También debemos modificar la regulación existente, que es analógica, en este escenario, todo lo nuevo viene sin regulación y lo existente tiene una mochila de piedra. Creemos que el gobierno tiene conciencia de ello y en la mesa encontrará la colaboración imprescindible para una simplificación que equilibre la cancha y agilice las inversiones con previsibilidad. El Estado debe facilitar al privado y ponerle alicientes. En Entre Ríos se presentó en la legislatura una reforma a la Ley de Antenas. El resultado de la legislación actual es que Entre Ríos es la provincia con menor penetración de 4G. Al mismo tiempo que todo el mundo pide estar conectado, algunos gobiernos ponen impedimentos con regulaciones. En este sentido tenemos que trabajar. Y en cuanto al tema impositivo, siguen considerando en algunos lugares los servicios de conectividad como algo suntuario cuando es central para la economía, la educación y el desarrollo.”

Finalmente, Mariano Greco destacó: “Consideramos ser parte de la mesa y definimos a ARSAT como una empresa de infraestructura. Optimizar la inversión entre todos, construir un proyecto conjunto donde seamos complementarios creo que es uno de los caminos. Si ARSAT llega a un lugar donde no hay nadie y podemos ser el hub, bienvenido sea, si hay que complementarse de diferentes formas, lo hablaremos con las empresas. No existe la discusión público-privado, debemos marchar hacia una complementariedad, como en los grandes países del mundo.”

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Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR e integrante de la Mesa de la Industria TIC, realizó esta afirmación en el marco de la 34° Edición de las Jornadas Internacionales organizadas por ATVC y CAPPSA, que se realizan el en Hilton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado se realizó el panel “Diálogo para una agenda de crecimiento”, con la participación de Mariano Greco, presidente y gerente general de ARSAT, Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina y el citado representante de Fecosur.

Durante su alocución, Roncoroni expresó: “Con el decreto 690 nos unió el espanto y pasamos de cuatro a doce integrantes de la Mesa de la Industria TIC. Quiero expresar mi agradecimiento especial a la ATVC que hizo una protección colectiva con el primer amparo contra el decreto, que convocó a las cooperativas para quedar bajo se paraguas de protección.

“A las actuales autoridades nacionales les agradecemos la derogación del nefasto DNU. Esta es una medida necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo y las inversiones. Medida que el sector precisaba de forma urgente”.

“Hemos trabajado, además, sobre dos temas:  ARSAT y el uso del Fondo de Servicio Universal (FSU). Creemos que ARSAT es una empresa de infraestructura complementaria de los actores que invertimos desde hace casi cien años si tomamos los orígenes de las telecomunicaciones en la Argentina. Consideramos que, si ARSAT recibe fondos del FSU, nunca debe ser competencia del sector. No estamos de acuerdo con que se presten servicios de última milla, o que alimente o inventen competidores como las SAPEMS u otros, y menos que menos cuando se nutren con el FSU”.

“El FSU debe ser utilizado por prestadores con experiencia y con existencia de cinco años en la Argentina, no para inventar competencia, sino para terminar de transformar las redes en fibra. El stock de fondos del FSU ha crecido como muestra de la ineficiencia de los privados y del Estado. Es necesario que los grandes operadores usen una porción del FSU en la modalidad “play” con mecanismos ágiles, en hasta un 50% de sus aportes. En tanto que las cooperativas y las PyMEs deben usarlo en obras y ARSAT puede ser parte complementaria de ese uso”.

Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina y representante de la empresa en la Mesa de la Industria TIC, afirmó: “A lo largo de los dos días hemos hablado mucho de la innovación para un futuro sostenible. Esto ya no es un sector, es un ecosistema, que precisa de la red para dar servicios más acabados y complementarios, somos cada vez más un habilitador de otras industrias. Sostener y expandir la infraestructura requiere de inversiones de capital intensivo. Esta unión que mantenemos con la mesa pone en visibilidad esta realidad, cómo lo expreso Gamaleri, que dijo que deben vernos. Así como también revisar los impuestos municipales y de otro tipo, que nos aplica tasas de servicio suntuario, cuando somos un servicio de conectividad imprescindible. También el abordaje de la piratería debe ser más contundente para mitigar el daño y la expansión de esta modalidad”.

“Desde que se empezó a usar el FSU, los grandes operadores, que somos los que más aportamos, hemos sido quienes más lo han subutilizado. Y ese es un punto que debemos abordar como cambio de paradigma en un uso eficiente de los fondos. Y lo más contundente en ese sentido, poder utilizar el FSU para cubrir zonas o desplegar en zonas donde cueste llegar.  Si bien existen aún problemas de cobertura, estamos en un país de gran extensión, el contexto regional estamos muy bien. También debemos modificar la regulación existente, que es analógica, en este escenario, todo lo nuevo viene sin regulación y lo existente tiene una mochila de piedra. Creemos que el gobierno tiene conciencia de ello y en la mesa encontrará la colaboración imprescindible para una simplificación que equilibre la cancha y agilice las inversiones con previsibilidad. El Estado debe facilitar al privado y ponerle alicientes. En Entre Ríos se presentó en la legislatura una reforma a la Ley de Antenas. El resultado de la legislación actual es que Entre Ríos es la provincia con menor penetración de 4G. Al mismo tiempo que todo el mundo pide estar conectado, algunos gobiernos ponen impedimentos con regulaciones. En este sentido tenemos que trabajar. Y en cuanto al tema impositivo, siguen considerando en algunos lugares los servicios de conectividad como algo suntuario cuando es central para la economía, la educación y el desarrollo.”

Finalmente, Mariano Greco destacó: “Consideramos ser parte de la mesa y definimos a ARSAT como una empresa de infraestructura. Optimizar la inversión entre todos, construir un proyecto conjunto donde seamos complementarios creo que es uno de los caminos. Si ARSAT llega a un lugar donde no hay nadie y podemos ser el hub, bienvenido sea, si hay que complementarse de diferentes formas, lo hablaremos con las empresas. No existe la discusión público-privado, debemos marchar hacia una complementariedad, como en los grandes países del mundo.”

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